Jonathan Hernández

La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre

Del 20 de septiembre al 17 de noviembre

 

El mundo se encuentra en estos momentos, y España en particular, en una situación límite en la que a la depresión económica, se suma la confusión e incertidumbre que el estamento político y los medios infunden en una sociedad civil que busca desesperadamente una estrategia para enfrentar tanto despropósito. En pocas ocasiones ha parecido tan pertinente una exposición como la que Jonathan Hernández presenta en La Caja Negra para abrir la temporada. Ya el título de la muestra es una declaración de principios: La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre es una frase sacada del texto Desobediencia Civil de Henry David Thoreau.  No ha de sorprender entonces la acidez y el nivel de criticidad que Hernández muestra en el conjunto de obras que presenta en La Caja Negra, empezando por una pieza clave que bajo el título Disolvencia Civil -en alusión al texto de Thoreau- da el tono a toda la muestra. Durante años Hernández ha sido un duro analista de la iconografía de los medios de comunicación y es a través de las obras en las que retoma esas imágenes cotidianas desprovistas de contexto, que Hernández intenta incitar cuando a menos a la reflexión y a la resistencia. Pero incluso más allá de esa reflexión, Hernández también nos confronta con una imagen espejo mediante el libro de artista Vulnerabilia (ver llover) 2008-2012 y las piezas que de él se derivan. El tema recurrente es la invisibilidad –voluntaria o no-, la incapacidad de enfrentar una realidad porque aparece en exceso deslumbrante o dolorosa, lo que en su texto para el libro Hernández llama “la fatiga de lo visible vs. la ficción de lo invisible”.

Esta problemática tiene también derivaciones menos inmediatas que se inscriben en el devenir de la Historia tal y como se demuestra en el conjunto de fotografías que completan la muestra. En ellas, se hacen visibles las ruinas del fin de la ideología y las cicatrices que dejan la guerra, el fanatismo, la intolerancia y la inoperancia. Cicatrices que están ahí aunque no las queramos ver.

 

Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972) Vive y trabaja en la ciudad de México. Hernández recibió su título en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió arquitectura en Montreal entre 1991 y 1992. Recientemente ha participado en la exposición Resisting the Present: Mexico 2000/2012 que se presentó entre 2011 y 2012 en el Museo Amparo en Puebla, México y en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris así como  en Los sueños de una nación: Humor, memoria y restitución en el MUNAL, ciudad de México y en la residencia que dio lugar a la exposición Untold Stories by José Arnaud Bello, Santiago Borja and Jonathan Hernández en la Maison des Arts Georges Pompidou en Cajarc, Francia. Sus exposiciones individuales recientes incluyen  Naturaleza muerta, Kurimanzutto, México D.F. (2010); La ruta natural, Galería La Caja Negra, Madrid, (2009); Cool ridicule: ensayos y escenarios para un autorretrato, Petra, México D.F. (2008); Licht und Schatten. MC Kunst, Los Angeles (2008); Tiempo perdido, ganado & empatado, Fundación Rac, Pontevedra (2007; Postpretérito, Sala de Arte Público Siqueiros, ciudad de México (2006); Ven Vaivén, La Caja Negra, Madrid (2006); Tráfago, kurimanzutto, ciudad de México (2004); Bon Voyage, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2003); Travelling Without Moving, Galería del Aeropuerto de Ciudad de México, México (2002). Una selección de exposiciones colectivas en las que ha participado incluye Posesión, Petra, México D.F. (2008); Expected Mexico Unexpected, Colección Isabel & Agustín Copel, La Maison Rouge, Paris (2008); Unmonumental, New Museum, Nueva York (2008); Fit to print, Gagosian Gallery, Nueva York (2007); The Exotic Journey Ends, Foksal Gallery Foundation, Warsaw, Poland (2006); Metro of Pictures, The Moore Space, Miami (2006); 9th Bienal de la Habana, Cuba (2006); En Algun lugar alguien está viajando furiosamente hacia ti, La Casa Encendida, Madrid (2005); and Farsites:Urban Crisis and Domestic Symptoms in Recent Contemporary Art, San Diego Museum of Art,  California (2005).

Ha realizado estancias de trabajo en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Madrid, Japón, Pontevedra, Francia y Bogotá.  Igualmente, Hernández ha desarrollado un importante trabajo dentro del campo de la edición de libros de artista con títulos como Se busca recompensa, No turisme, You Are Under Arrest, Vulnerabilia y Diario Japonés, estos tres últimos publicados por La Caja Negra Ediciones.