Jaime Vallaure y Fernando Ventura

La Sociedad del Carbón

Del 25 de mayo al 25 de julio 2013

 

Una acción experimental colaborativa.

Una acción de un año de duración con un carboncillo en la mano.

Un experimento para resituar la experiencia en el proceso de creación.

Una colaboración indisoluble entre un hombre que cree en la fuerza de la creación compartida y otro hombre que ha decido bajarse de la maquinaria del sistema.

A) Sociedad: agrupación humana basada en unos intereses comunes. En este caso se trata de resituar la experiencia en el epicentro del proceso creativo. Llegar a construir una máquina de mirar que sea capaz de trabajar con la misma facilidad tanto lo visible como lo no visible.

B) Carbón: Trabajar con lo consumido, lo combustionado pero no completamente; justo hasta ese momento que la materia comienza a perder su unidad. Poder crear colaborativamente con una herramienta que se deshace entre las manos. No apretar en exceso, aplicar la tensión justa, precisa.

 

La Sociedad del Carbón (LSDC) es un proyecto de investigación plástica producto de la colaboración durante todo el año 2012 entre Jaime Vallaure y Fernando Ventura que utiliza el retrato al carboncillo como herramienta para intentar abordar la esencia del ser humano. Esta colaboración consiste en la elaboración de retratos a cuatro manos, dos de uno y dos de otro, de manera simultanea sobre el mismo papel. Las imágenes resultantes corresponden a gente cercana, próxima, familiar, seres humanos con un aura alcanzable, en ocasiones tangible. En algunos casos la imagen resultante es solo un rostro, en otras hay una interacción entre varias personas y el contexto adquiere un papel determinante.

La intención de estos retratos es ir más allá de lo objetivable intentando alcanzar esa categoría de lo entrevisto, lo que ha estado, lo que por un momento era una presencia y ahora es un vacío.

Fijar un vacío. Y desde ahí, justo en ese punto, sin pretenderlo, sin buscarlo, trabajando incluso en la dirección contraria, toparse con el parecido. El parecido entendido como la suma de vacíos, de momentos invisibles atrapados furtivamente, a pesar de las manos que dibujan.

Abordar el parecido desde la antítesis de la tiranía de la realidad, llegar a él como quien cae al suelo intentando aprender a andar.

Trabajar la esencia del ser desde la idea del naufragio emocional.

 

La Sociedad del Carbón es un proyecto que se mueve en un espectro pendular que va del arte paralelo, brut o outsaider a procedimientos conceptuales de abordaje y categorización de lo real. Un terreno de imbricación entre territorios que normalmente son excluyentes.

La Sociedad del Carbón propone un viaje entre el ser y la apariencia.

 

Jaime Vallaure (Asturias, 1965) artista conceptual

Fernando Ventura (Madrid, 1968) artista autodidacta