Daniel Verbis

Episiotomía ocular

Del 9 de marzo al 18 de mayo

 

El corte del filo de la navaja en el ojo de la conocida escena de la película de Luis Buñuel “El perro andaluz”, está emparentada con otras  imágenes donde el corte, la brecha o la fisura establecen una metáfora  acerca del ver más allá, del ver donde no se puede ver.

Como escribe el propio Daniel Verbis  “El arte es una retrato realista de las pequeñas heridas y también un retrato simbolista de la grandes heridas, sean estas las que sean (la vida, el sexo, la muerte,...)”

La idea exploratoria de la exposición es la pesquisa acerca de esos nudos, brechas, huecos y recovecos que se encuentran en la naturaleza, en los nudos de los árboles, en las caracolas, en el mundo celular. La metáfora sexual es inevitable, pero va mucho más lejos. Es el propio mundo en crecimiento y su representación.

Episiotomía Ocular hace referencia a la apertura del campo de la visión, a la cirugía de ojo y mente para ver más  lejos o mas desde dentro. Todas las obras de la exposición están fuertemente ligadas: las fotografías del mundo vegetal, las páginas intervenidas sobre los fotograbados de un libro de antiguas cerámicas, los pliegues de los grandes dibujos de la serie Anémonas, el libro intervenido.

Daniel Verbis, en el texto que ha escrito para la exposición establece la clave:

Lo interesante del arte es como las formas establecen vínculos con elementos que antes no se habían relacionado. Cómo se organiza el caos. La vida es misterio y el misterio revela desconocimiento y desorganización: es una expresión del caos. El ser humano ha respondido tradicionalmente al desconcierto mediante fábulas, mitos, religiones. El arte somete esa fuente caótica a la ley de la forma, se vale de la misma herramienta que esas representaciones ancestrales: la naturaleza mutable exige intercambiabilidad de la representaciones, es decir plasticidad de las formas. La forma inalterable es el último peldaño de lo transformado. Estar atentos a las veleidades del proceso, deshacer el camino que ha fijado la forma, invertir el tiempo... todo eso nos transforma.”

 

Daniel Verbis (León, 1968) ha mostrado su trabajo entre otros en el MUSAC, León; el DA2 Domus Artium, Salamanca; el MARCO, Vigo; el Museo Patio Herreriano, Valladolid; CAB ,Burgos; The Drawning Center, Nueva York; así como en diversas insitituciones y museos internacionales. Destacable ha sido también su participación en Arte Español 1957-2007, comiariada por Demetrio Paparoni, en el Palazzo Sant’Elia, Palermo, Italia. Ha obtenido premios como: el Premio de Pintura L’Oréal; el Premio Ángel de Pintura; o el Generación 2000, de Cajamadrid.

Su trabajo está representado en las colecciones de la Fundación Coca-Cola España, Madrid; la Fundación AENA; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Instituto de la Juventud; la Colección del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), A Coruña; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela; ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; el Centro de Arte Caja Burgos (CAB), Burgos; el Museo Folkwang, Alemania; y otras colecciones públicas e privadas.