Adolfo Patiño Adolfotógrafo

Fotografía pintada mexicana Vida soñada en color

9 de junio a 23 de julio de 2016

Se presentan dos exposiciones: Adolfo Patiño y Fotografía Pintada Mexicana, que comparten, además de su origen mexicano, un cierto sentido del travestismo con el que opera la representación fotográfica.

Adolfo Patiño Adolfotógrafo

La exposición está formada por un conjunto de fotografías, fotocopias intervenidas, carteles y ephemeras de las actividades y acciones del artista.

Se presenta un conjunto fundamental de su serie La Tierra Prohibida de Terry Holiday, fotografías realizadas en colaboración con este travesti, persona mítica en el mundo trans de México desde los años 70. También se muestran trabajos realizados por el grupo “Peyote y la Compañía”, así como “ready mades” relacionados con la figura de Marcel Duchamp.

Adolfo Patiño (México, 1954 - 2005) fue un artista autodidacta, pionero en la realización de performances, del arte objeto, video, instalaciones, utilización de la Polaroid,… Vivió el Nueva York de inicios de los ochenta. Adoptó para muchos de sus trabajos el nombre de Adolfotógrafo.

Fundador del grupo de arte experimental "Peyote y la Compañía" (1978-1984) y del "Grupo de Fotógrafos Independientes" (1976-1984), con el cual realizó las Exposiciones Ambulantes (Fotografía en la calle), y también fundador de la galería independiente La Agencia (1987-1993).

Con motivo de la exposición se ha editado el catálogo Adolfotógrafo, con texto de Tania Sanabria.

Fotografía pintada mexicana Vida soñada en color

En la exposición presentamos una colección de fotografías pintadas -de autor o anónimas- desde finales del XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Una revisión de un aspecto pionero del uso de la fotografía. Resulta revelador como indicio de los códigos estéticos y sociales de las diferentes épocas, así como de las técnicas de manipulación de la imagen en esos años. La idea de realismo, a la par que la idealización de los modelos, la imagen pública y el recordatorio se entremezclan en esta práctica.

Por otro lado, nos pone en comunicación con una práctica reciente: el coloreado en las fotografías históricas (también las filmaciones documentales) mediante técnicas digitales, como un curioso intento de dar verosimilitud al documento.

En el centro de la Ciudad de México aún perduran algunos estudios de coloreado manual de fotografías.

Exposiciones realizadas en colaboración con Gráfika La Estampa (México)