jonathan Hammer

The Raft of the medusa

26 enero - 18 marzo 2023

 

En 1819, La balsa de la Medusa, la conmemoración de Géricault de un famoso desastre, causó gran revuelo y escandalizó al público por su realismo, por la fuerza de su composición y por la putrefacción anatómica de los cuerpos representados. En esta obra maestra del Romanticismo, el pintor capta el momento de máximo contraste entre el horror puro de los náufragos y la esperanza lejana de una vela en la distancia. Contemplamos la belleza carnal de los cuerpos mezclada con la repulsión de la carne en descomposición y que remite a la antropofagia que surge de la catástrofe: el canibalismo....

La Medusa, el monstruo de cabello rizado, encaja perfectamente en el uso que Jonathan Hammer hace de la figura del pulpo como sustituto de su autorretrato. La efigie de esta Gorgona en la antigua Grecia, una imagen que adornaba los templos y los escudos de los héroes, encarna una inversión simbólica: protege contra el hechizo que ella misma lanza, o al contrario convierte en piedra a quien la mira. La suya es a la vez una figura apotropaica y una maldición, donde es su propia imagen reflejada en el escudo de Perseo el arma que la destruye. ¿Y no es esa justamente la principal atracción del arte? Mirar y ser visto La escalofriante amenaza de un peligro que se convierte en victoria.

La obra de Jonathan Hammer en La Caja Negra se inspira en estas fuentes históricas a la vez que incorpora preocupaciones contemporáneas. Su nueva obra gráfica y sus esculturas de cerámica son instrumentos de representación que arrojan luz sobre un mundo oculto, teñido por la transformación, por la infinita riqueza de lo minúsculo y por la ambivalencia de las formas. La presencia del peligro (el brazo de un nadador en uno de los grandes grabados, recuerda un horrible accidente de buceo que el artista sufrió hace 20 años) se ve reflejada como una exploración interior. Los encantos acuáticos coexisten con los monstruos a través de formas fantásticas e inquietantes.

Los grabados muestran un mundo compuesto por complejas capas microbianas rabiosas, al tiempo que ofrecen una especie de belleza marina aleatoria y vívida. El uso que hace Hammer del grabado y el collage sobre monotipo, le permite realizar variaciones individuales que asemejan al oleaje y el reflujo del mar. Los restos del naufragio están por todas partes, pero también una especie de anhelo heroico. Las obras de cerámica incluidas en la exposición se hacen eco de los mismos temas. ¿Cómo puede retratarse lo feo, lo monstruoso, de un modo tan exquisito? La arcilla desciende al infierno del fuego y renace después en un estado volcánico en forma de criaturas y paisajes inimaginables. ¿Son las dos Gaias organismos plagados de aguijones o torres arquitectónicas? ¿son las esculturas formas tectónicas o virales? En los límites de la abstracción, Hammer confiere a nuestros miedos y esperanzas el brillo de un mundo saturado e inestable.

La técnica del monotipo crea impresiones únicas; Hammer cultiva aún más esta individualidad generando una imagen doble, un "fantasma", extraída de una segunda impresión. A continuación dibuja encima, creando una obra original sobre papel que produce una ambigua alternativa a la primera impresión. Estos fantasmas ofrecen un lirismo más abierto al conjunto de la exposición, un mundo en el que se respira mejor al tiempo que ofrecen buenos ejemplos de la complejidad que rige el proyecto del artista que oscila entre la evidencia y el palimpsesto, la simplicidad y el palíndromo visual.

The Raft of the Medusa es la novena exposición individual de Jonathan Hammer en España, y la primera en La Caja Negra. En ella, el artista insiste en desatar las ataduras típicas del grabado y de la cerámica permitiendo combinaciones brillantes surgidas de la libertad técnica.

JONATHAN HAMMER

The raft of the medusa

January 26 - March 18, 2023

 

In 1819, Géricault's celebration of disaster, The Raft of the Medusa, caused an uproar, shocking the public by its realism, the strength of its composition, and the anatomical putrefaction of the corpses depicted.  A masterpiece of Romanticism, the painter captures the moment of maximum contrast between the pure horror of those shipwrecked and the distant hope of a waning sail.  We witness the carnal beauty of bodies, mixed with the repulsion of decaying flesh, best remembered by catastrophic anthropophagy…cannibalism.

The Medusa, the curly coifed monster, fits neatly within Jonathan Hammer’s use of the Octopus as a surrogate of self portraiture.  This Gorgon’s effigy in Ancient Greece, an image that adorned temples, and the shields of heroes, embodies a symbolic reversal.  It protects them against the evil eye she casts, or turns the spectator to stone.  Hers is both an apotropaic figure, and a curse, as her own image reflected on Perseus’ shield is used to destroy her.  Isn’t this the central engagement of art: to look, and to be seen ?  The shiver of danger that turns to victory.

The work of Jonathan Hammer at La Caja Negra, draws from these historical sources while overlaying contemporary concerns.  His new graphics, and ceramic sculptures, are instruments of representation that shed light on an otherwise hidden world tinged by transformation, by the infinite richness of the minuscule, and by the ambivalence of forms.  The presence of danger (the arm of a swimmer in the larger of the etchings, recalls a horrible diving accident the artist experienced 20 years ago) is mirrored as inner exploration.  Aquatic enchantments coexist with monsters in shapes fantastical and disturbing.

The two prints display a world of complex layered microbial anger, while at the same time offering forth a kind of random and vivid sea-world beauty.  Hammer’s use of etching and collage over monotype, allows for individual variegations that match the swell and ebb of the sea. Wreckage is everywhere, but so is a kind of heroic yearning.   The ceramic works included in the exhibition echo the same themes.  How can the ugly, the monstrous, be portrayed in so exquisite a manner?    The clay descends in fire to hell, and rises afterward in a volcanic reborn state as unimaginable creatures and landscapes.  Are the two Gaias bristling with stingers or architectural towers, are the sculptures tectonic or viral forms?  On the verge of abstraction, Hammer gives our fears and hopes the gleaming of a saturated and unstable world.  

The monotype technique creates unique prints.  Hammer further cultivates this individuality by generating a double, "ghost" image, pulled as a second impression off the press.  He then overdraws, creating an original work on paper that produces an ambiguous second alternative of the first print.  These ghosts offer a more open lyricism to the exhibition, a more breathable, oxygenated world.  They are fine examples of the central complexity of the artist's project, which waivers between evidence and palimpsest, simplicity and visual palindrome.

The Raft of the Medusa marks the 9th solo exhibition of Jonathan Hammer in Spain, and his first with Galeria la Caja Negra.  In it, the artist insists on untying the typical bonds of printmaking and ceramics by allowing lustrous combinations urged by freedom and release from constraint.