Richard Serra

Horizontal Reversals

24 noviembre de 2018 – 16 febrero de 2019

 

El núcleo de la exposición está formado por la serie Horizontal Reversals, diez obras realizadas en 2017 mediante aplicación directa de paintstik (barra de óleo) y sílice sobre papel hecho a mano.

La serie ­ explora la relación dinámica entre las dos hojas de papel que forman cada pieza y las masas de materia negra. En cada trabajo las zonas negra y blanca de papel se compensan de manera diferente de izquierda a derecha de manera recíproca. El área que se mantiene como papel vacío en el panel izquierdo se repite con materia negra en el panel derecho y el área que está cubierta con materia negra en el panel izquierdo se refleja en el papel desnudo a la derecha. Esta composición de “inversión” proporcional explora no solo un equilibrio físico entre la luz y la oscuridad, sino también una percepción cognitiva de la forma.

Además, cuando las diferentes obras se ven juntas en combinaciones de dos, tres o más, los grupos desafían la definición estática de una serie formal. Varias piezas juntas resaltan el efecto de “yin y yang” y proponen un juego interactivo entre las obras, resolviendo el conflicto de peso y equilibro a través de la composición.

Para producir estas piezas únicas y seriadas. las barras de óleo se trituraron en una picadora de carne y se fusionaron en una mezcladora de masa industrial Hobart con sílice tamizado a mano. Esta mezcla se aplicó directa y manualmente al papel, previamente sellado con una capa de uretano. Otra capa posterior también aplicada a mano proporciona la textura final.

Desde sus primeros trabajos en los años setenta, Richard Serra ha mantenido una actividad constante en el campo gráfico, modificando formatos y materiales, pero siempre trabajando en su interés por las propiedades de peso, equilibrio, densidad, masa y tensión de composición formal sobre el papel. El año 1972 realizó sus primeras litografías en los Talleres Gemini de Los Ángeles. Posteriormente ha experimentado variados procedimientos de grabado hasta llegar hasta estas ediciones de piezas únicas realizadas a mano.

La exposición se completa con el grabado de gran formato “Mandela”, realizado en homenaje al político y activista sudafricano el año 2012.

 

Nacido en San Francisco, California, en 1939, Richard Serra es uno de los artistas más significativos del siglo XXI. Ha realizado numerosas exposiciones en los principales museos y ha creado esculturas específicas para diversos emplazamientos, tanto en lugares públicos como privados en todo el mundo. La obra de Serra ha sido objeto de dos retrospectivas en el MoMA de Nueva York, la primera en 1986 y la segunda en 2007. Otras exposiciones importantes incluyen el Museo Guggenheim Bilbao, España (1999); Academia Americana en Roma, Italia (2000); Saint Louis Art Museum, Missouri (2003, 2014); Museo Archeologico Nazionale, Italia (2004); “Richard Serra Drawings ”, Kunsthaus Bregenz (2008); "Promenade", Monumenta, Grand Palais, París (2008); "Richard Serra Drawing: A Retrospective", Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2011, viajó al Museo de Arte Moderno de San Francisco, California; y The Menil se instaló como parte de la exposición inaugural en el Museo Guggenheim de Bilbao. Este-Oeste / West-East (2014) se instaló permanentemente en el desierto de la Reserva Natural de Brouq en el oeste de Qatar en 2014. Serra participó en DOCUMENTA en 1972, 1977, 1982 y 1987, y en la Biennale di Venezia en 1980, 1984. 2001 y 2013. Serra vive y trabaja en Nueva York y Nueva Escocia, Canadá.



Richard Serra

Horizontal Reversals

From 24 November 2018 to 23 February 2019

 

The heart of the exhibition is formed by Horizontal Reversals series, ten pieces made in 2017 applying directly paintstik to the handmade paper.

The Reversals series explore the dynamic relationship between of two sheets of paper and their abstract compositions. In each work, the black and cream regions reverse themselves from left to right in a reciprocal manner. The area that is maintained as bare paper on the left panel is echoed with black material on the right panel, and the area that is covered in black material on the left panel is mirrored by bare paper on the right. This proportional “reversal” composition explores not only a physical balance between light and dark, but also a cognitive perception of form. Further, when the different works are seen together in combinations of two, three or more, the assembled groups challenge the static definition of a formal series. Several pieces together highlight a “yin and yang” effect, proposing that multiple prints play a more interactive role, resolving the conflict of weight and balance through composition.

To produce the edition of these unique pieces, paintstik bars were ground down in a meat grinder and blended in an industrial grade Hobart dough mixer with silica that had been sifted by hand to a certain particle size. This mixture was then applied directly to the handmade paper, which was previously sealed by a layer of urethane with a brayer. The second layer that is applied by hand is where the final texture is achieved.

Since his first works in the 1970’s, Richard Serra has maintained a constant activity in print field, deriving from an interest in illustrating the properties of weight, balance, density, mass and formal compositional tension while seeking new possibilities for his printmaking endeavor. In 1972, Serra began working at Gemini G.E.L., Los Angeles. Subsequently has experiment with diverse printmaking techniques until arrive to these editions of handmade unique pieces.

Jointly, a large format work “Mandela”, made in honor of the South African politician and activist in 2012.

 

Born in San Francisco, California, in 1939, Richard Serra is one the most significant artists of the 21st century. He has exhibited extensively in major museums and has created site - specific sculptures for both public and private venues across the world. Serra’s work has been the subject of two retrospectives at the Museum of Modern Art, the first in 1986 and the second in 2007. Other major recent exhibitions include the Guggenheim Museum Bilbao, Spain (1999); American Academy in Rome, Italy (2000); Saint Louis Art Museum, Missouri (2003, 2014); Museo Archeologico Nazionale, Italy (2004); “Richard Serra Drawings — Work Comes Out  of Work,”  Kunsthaus  Bregenz  (2008);  “Promenade,”  Monumenta, Grand Palais, Paris (2008); “Richard  Serra  Drawing:  A Retrospective,” Metropolitan Museum of Art, New York (2011, traveled to San Francisco Museum of Modern Art, California; and The Menil were installed as part of the inaugural exhibition at the Guggenheim Museum Bilbao. East- West/West - East (2014) was permanently installed in the desert of the Brouq Nature Reserve in western Qatar in 2014. Serra has participated in DOCUMENTA in 1972, 1977, 1982, and 1987; and in the Biennale di Venezia in 1980, 1984, 2001, and 2013. In 2015, Serra was awarded Les Insignes de Chevalier de l’Ordre national de la Légion d’honneur, France. Serra lives and works in New York and Nova Scotia, Canada.